miércoles, 5 de diciembre de 2007

JUSTICIA

Sé que no tiene nada que ver con el fútbol ni con el Sevilla, así que quiero pediros un poco de comprensión por la inclusión de este artículo en mi Blog.
Jose Manuel era mi sobrino, el único que tenía.
Publicado hoy en ABC de Sevilla:

¿Quién mató al niño José Manuel?

MILLAN HERCE Entierro del pequeño en San José de la Rinconada, del que hoy se cumplen tres años
SEVILLA M.J. PEREIRA
Hace tres años, los padres y los tíos del niño sevillano José Manuel C. C. fueron a Marbella a pasar el Puente de la Inmaculada y se hospedaron en el Hotel Andalucía Plaza. Lo que prometía convertirse en unos días de absoluto descanso se tornó una pesadilla cuando el niño de 7 años y su tía, María José R, esperaban al resto de la familia en la galería comercial del hotel y se vieron envueltos en un tiroteo de la mafia internacional, resultando muerto José Manuel y gravemente herida su tía, que tras superar un coma ha sido sometida a 17 operaciones y está pendiente de entrar nuevamente en quirófano.
Tras dos años y medio de secreto sumarial, la jueza de Instrucción 1 de Marbella archivó provisionalmente la causa en abril de 2007 al no poderse identificar al autor o autores materiales o intelectuales de los disparos. El archivo se hizo sin tomar declaración a los testigos, según denuncian los familiares de las víctimas, que ahora han pedido la reapertura de la investigación. Los padres del niño asesinado, Juan Carlos C. y Mercedes C. -que sólo tenían ese hijo y que desde entonces han intentado en vano tener descendencia- colgaron ayer una pancarta en el lugar del tiroteo con el siguiente texto: «Los asesinos del niño de 7 años siguen impunes. La familia quiere y ruega se reabra el caso».
Mínima investigación
El portavoz y abogado de la familia, Francisco Llambías Llorens, pidió el pasado 29 de noviembre la reapertura de la investigación judicial y la práctica de múltiples pruebas tras examinar los 500 folios del sumario. «No podemos entender -dijo Llambías- que tras dos años de secreto sumarial, la jueza archive el caso. Nos dieron el sumario y tras examinarlo hemos comprobado que no se tomó siquiera declaración a los testigos del tiroteo, a pesar de que algunos se prestaron voluntarios a hacerlo. La jueza se ha limitado a recibir el informe policial y hacer sus deducciones».
«Los padres de José Manuel están destrozados. La madre se ha leído los 500 folios del sumario y no puede entender cómo la jueza ha archivado el caso sin haber investigado a fondo. Ellos quieren justicia», agrega.
Por otra parte, el portavoz de la familia recuerda que en el mismo escenario, un ciudadano estonio fue asesinado en agosto pasado de un tiro en la nuca. «Además, recientemente se ha aprehendido en Madrid armamento similar al usado en el tiroteo en el que murió José Manuel, por lo que pedimos que se hagan pruebas balísticas para saber si fue usado en su asesinado».
La familia del niño, residente en San José de la Rinconada, destaca igualmente que en enero de 2005 una persona envió una carta de su puño y letra al juzgado manifestando que tenía datos precisos del tiroteo. «Aunque se ordenó a la Udyco (Policía de la Costa del Sol especializada en el Crimen organizado) que tomara declaración a esa persona, su declaración no aparece en el sumario», explica Llambías, que ha anunciado al Ministerio del Interior y el Hotel Andalucía que los padres de la víctima se reservan el derecho en un futuro a exigir indemnizaciones por los hechos.
«En el sumario no aparece la declaración firmada del autor de la carta. Sólo se menciona lo que cuenta a la Policía. Según su versión, los autores materiales de los disparos eran un grupo de británicos, siendo el objetivo un tal Alex, presente en la galería comercial de hotel en el momento de los hechos y con el que habían tenido problemas. Mencionó además que alguno de esos individuos podrían haber entrado en prisión por haber tiroteado a un portero de un bar en Puerto Banús. Identifica a un tal Paul Murphy como cabecilla de un clan de delincuencia británico y como persona que podría haber estado allí o cerca de allí. Habla de una relación entre Alex y P.Murphy. A pesar de ello, la Policía no encuentra relación entre los hechos y las personas nombradas», añade en su escrito al juzgado Llambías.
Otro línea de investigación sitúa a P. Murphy como posible autor intelectual de la acción y, según fuentes confidenciales, se encontraba en una cafetería frente al hotel en el momento de los hechos. «¿Por qué no han buscado y tomado declaración a Murphy? No parece casual que estuviera frente al hotel en el momento del tiroteo», añade el abogado de los padres de José Manuel C. C.
Otra línea de investigación policial apunta a que los autores de los disparos fueron ex combatientes de la europa del Este, liderados por Camil Nurco alias «Yani», con antecedentes por robo con fuerza, lesiones, tenencia de armas y explosivos, habiendo sido coronel en la guerra de los Balcanes.