miércoles, 4 de agosto de 2010

LOS ANZUELOS QUE MUERDEN LOS ¿PERIODISTAS?

EXTRAÍDO DE SEVILLAGRANDE.COM:


Néstor Coratella, el jugador fantasma

Y lo que viene a continuación es si cabe más surrealista. Para poner en antecedentes, hablemos del foro Forocoches, una comunidad internauta que destaca por sus épicas demostraciones de que “la unión hace la fuerza”. No hace mucho y utilizando su numerosísimo grupo, consiguieron meter al polémico Jhon Cobra en la final de Eurovisión con sus votos. Pues bien, hace unos meses se propusieron un reto más grande aún. La idea era crear la identidad ficticia de un futbolista y por medio de comentarios, foros y páginas web creados por ellos mismos, hacer creer a la prensa que un club español iba a ficharlo. Todo ello para calibrar el nivel de “amarillismo” de la prensa deportiva.

En pocos días habían creado al joven uruguayo Néstor Coratella, apodado el Colibrí, un menudito delantero juvenil del Danubio FC por quien el Villarreal iba a desembolsar 3 millones de euros. Forocoches pasó a la acción y creó la web de los juveniles del Danubio con fotos y estadísticas falsas, foros de aficionados del Danubio en los que realmente comentaban ellos mismos con “acento” uruguayo, vídeos con las mejores jugadas de Coratella e incluso un perfil en Facebook, en el que el supuesto delantero daba por hecho el fichaje, supeditándolo al reconocimiento médico.

En definitiva, compusieron un caldo de cultivo en el que cualquier periodista español pudiese obtener muchos datos a la hora de informar sobre el fichaje. Todo ello sin contactar con Uruguay, lógicamente, donde inevitablemente caería la noticia. Sin embargo, siguieron pasando los días y cada vez más páginas hacían referencia al inminente fichaje. Titulares como “El Villarreal presenta a Marchena y ata a Néstor Coratella” dan idea de la repercusión de la broma. Incluso cabeceras de prensa en Uruguay daban por hecho la marcha de Corella al Villarreal, hasta que un responsable del Danubio FC les delató y confirmó que el jugador no existía y que no era más que una invención internauta.

Sin duda, dos sorprendentes historias en esta época en la que los fichajes de verdad cada vez escasean más. Más de uno se habrá quedado con las ganas de ver a Coratella gambeteando por el Madrigal, pero puede también que la próxima vez que suene un uruguayo, los periódicos de Castellón llamen a su club como primera medida…



Os dejo ahora alhunos links interesantes sobre el tema:

La noticia del inminente fichaje en algunos medios:




Y este enlace de los fenómenos de forocoches donde se dan todos los detalles:



Podéis sacar vuestras propias conclusiones...

No hay comentarios: