jueves, 27 de agosto de 2009

El Césped del Sánchez Pizjuán

En los últimos días o semanas hay cierto revuelo en torno al estado del nuevo césped del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Como algo conozco sobre este tema, voy a intentar en este post, arrojar algo de luz a muchas dudas planteadas en diversos foros.

1. Los cambios producidos en cuanto al césped, no solo se han limitado a éste, sino que el sustrato donde se ha sembrado el césped tambien se ha cambiado (lo que hay debajo). Tambien necesita su tiempo de adaptación.

2. Algunos opinan que el césped del olímpico, el de los jardines, etc están de lujo y hace la misma calor. En este punto comentaros que no es lo mismo sembrar que mantener. El verano no es la fecha más idónea para sembrar césped, pero claro, no lo podemos sembrar en marzo en plena competición. Con eso se contaba en el club y se sabía, es normal.

3. Otros dicen que por ejemplo en Madrid este año ha hecho la misma temperatura que aquí, volvemos al punto dos.

4. El césped del año pasado no estaba mal, pero se habían empezado a detectar problemas que indicaban que para un corto periodo de tiempo podía empezar a plantear problemas serios y nos podía pillar en plena temporada.

En resumen, debemos tener algo de paciencia porque el césped no estará en sus óptimas condiciones hasta al menos principios de Octubre. Las raíces no crecen en dos semanas y por eso se levanta tanto, pero una vez agarre se levantará (o eso debe hacer) menos que los campos plantados con tapetes.

Tampoco es que ponga la mano en el fuego por la empresa que esté llevando a cabo el proyecto porque no conozco la misma ni cómo lo están haciendo, pero que es normal como está, pues sí.

Que llega el mes de Octubre y la cosa sigue igual, pues entonces sí que habrá que pedir responsabilidades, pero ahora mismo solo queda esperar y cuidarlo mucho porque está en el proceso normal de crecimiento y enraizamiento.

En cuanto al tema de las muchas calvas y de sitios donde no hay césped. Cuando se hace una plantación por semillas, SIEMPRE, hay un tanto por ciento de las mismas que se pierde (en cualquier cultivo). Éstas pérdidas se pueden deber  a varios factores:

1. Semillas en mal estado o previamente infectadas por hongos
2. Semillas que aparentemente están bien pero que por diversas causas no llegan a germinar
3. Semillas que empiezan a germinar pero que por H o por B despues mueren (como si fuera un aborto pa que lo entendáis).
4. Zonas plantadas que se pierdan al tiempo por ataques de hongos u otras plagas o enfermedades. (Son mucho más frecuentes en verano, es decir, ahora mismo)
5. Semillas que se pierden porque se las comen los pajaritos o se las llevan las hormiguitas.
6. Otras causas diversas como por ejemplo, que la máquina que planta las semillas se quede sin éstas y el tío que la vigila no se de cuenta......no os riais ni os extrañeís que es muy frecuente tambien o bien si se plantan a mano (lo más frecuente en césped) que el tío que las planta se escaquee de vez en cuando pa terminar antes. 
7. Invasión de otras hierbas, muy frecuentes tras la siembra y de difícil control en esos momentos mientras el césped no esté maduro.

En fin todas estas pérdidas no se detectan a la semana ni al mes, algunas sí, otras no, por lo que lo que quiero que entendáis es que plantar un cultivo, ya sea un campo de fútbol ya sea un campo de patatas, no es un huevo que se echa a freir y ya está sino que influyen multitud de factores.
Insisto en que el problema es por la época de siembra, pero no podemos sembrar en otro momento. Por mucho que queramos no podemos comparar las condiciones climáticas de aquí con las de Madrid o Barcelona.

El césped estará, o debería estar en plenas condiciones a principios de Octubre. Si en esas fechas no lo está, entonces sí que habría que pedir responsabilidades a los encargados del proyecto, ya sean los ingenieros del club, ya sea la empresa proveedora.

Otro comentario que he leído es en cuanto a los tepes, y a lo que pasó en el campo del At Madrid que los pusieron y a los 4 días estaban jugando... Con tepes, un campo puede ser replantado con tepes y estar en condiciones de jugar al fútbol en cuestión de pocos días. El problema de los tepes, entre otras cosas, es que normalmente como su enraizamiento y plantación no son naturales, pues hay que ir cambiándolos cada cierto tiempo.

Creo que lo que busca el club es un césped de gran calidad y que nos duré un buen puñado de años al ser sembradao sobre el propio sustrato del estadio.

La apuesta ha sido arriesgada, pero si finalmente lo consiguen nos alegraremos mucho tiempo.

Si fuera tan fácil no habría carreras de ingenierías para estas cosas del campo.....

No hay comentarios: